Reproductor de musica

sábado, 30 de noviembre de 2013

Plan de comunicación externo para el C.E.

La comunicación en los centros educativos constituye un elemento esencial para su correcto funcionamiento. La comunicación es un proceso intencional, voluntario y consciente. Todos los que participamos de intereses comunes nos comunicamos de alguna forma intencional, voluntaria y consciente mente.
Aplicando este concepto a los centros educativos, la comunicación que practican podría llamarse organizacional, es un proceso que, al mantener esos atributos, se manifiesta a través de la implantación de dispositivos apropiados, de normas sobre el modo de realizarla y de prácticas organizacionales orientadas a que se haga efectiva. 
La comunicación requiere emisores, canales, mensaje y receptores, y además todo aquello que conforma este proceso de enviar y recibir mensajes.
Los centros educativos tienen como principal función comunicar... Los maestros comunican conocimientos a los alumnos, los alumnos comunican inquietudes a los maestros, los maestros comunican en todo momento los avances del alumnado a sus familias, las familias estan en comunicación constante con el centro para saber las necesidades que hay que suplir respecto a la educación de sus hijos etc. La verdad es que no lo había pensado pero comunicar independientemente cual sea el mensaje a transmitir es una tarea de todos los días en el centro educativo. 
  • Punto de vista del profesor
Desde los zapatos del maestro la necesidad de comunicarse es muy grande. El objetivo principal de ello es que por obvias razones el profesor hace saber a los padres responsables como va su hijo en todo momento. Además como mediador entre los padres y el centro está constantemente actualizando a las familias y a los estudiantes sobre los requerimientos que el centro necesite cubrir.
  • Punto de vista del centro educativo
El centro educativo como tal necesita potenciar todos los canales de comunicación posibles, con el objetivo de comunicar cualquier acontecimiento, noticia o actividad de interés para la comunidad educativa, reforzando a su vez los valores, posicionamiento e imagen del mismo centro. Además dichos canales establecidos por el centro deben atender a las necesidades y solicitudes de sus miembros o cualquier otra persona o colectivo ajeno a ella.
  • Punto de vista del alumno
El alumno que se comunica con su centro despierta un sentimiento de pertenencia con la institución, además, se siente partícipe de las diversas actividades que realiza su centro.
Es necesaria la comunicación entre alumno y centro porque de esta forma sabrá con seguridad lo que está haciendo bien y lo que no.
Además al docente se le hace muy útil comunicarle consignas y actividades que debe realizar para el efectivo proceso enseñanza - aprendizaje. 

  • Punto de vista de la familia
No es muy difícil saber porqué es necesario que entre la familia del alumno y  el centro educativo debe haber comunicación. La razón es bastante simple y deductiva, los padres deben saber de primera mano las necesidades que su hijo tiene para apoyarle en todo momento. Además de corregir conductas que en el centro no es posible. 



De los públicos que debe atender el plan de comunicación ya he hablado bastantes: Docentes, familias, alumnado, comunidad educativo (C. E.).

Los canales a utilizar: Podría ser una página Web, redes sociales, un aula virtual (como Moodle).

La página Web podría ser a manera informativa, los profesores, alumnos, familias podrían acceder para encontrar ahí información muy especifica que el Centro educativo quisiera dar a conocer. 
Las redes sociales por ser el medio más visitado hoy en día por los jóvenes y personas en general puede resultar un buen medio de comunicación, ambos serían canales públicos.

En el caso de un aula virtual podría ser el medio de comunicación entre un padre de familia y docente especifico de una forma más privada y personalizada, o bien entre el docente y el alumnado.

Cualquiera que sea el medio lo importante es que exista una comunicación constante entre todas las partes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario