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lunes, 11 de noviembre de 2013

TICS en el aula. ¡Leer a tu lado!


 Si defendemos que la tecnología debe estar al servicio de la educación ¿por qué vetamos la parte en la que los jóvenes se mueven con mayor soltura? ¿estamos creando guetos virtuales? Enviar un mensaje a un alumno a través de plataformas oficiales como Rayuela surte, desde mi punto de vista, el mismo efecto que una carta certificada, o una charla en el despacho del director, el formato demasiado frío y distante nos aleja de nuestros receptores. Si, por el contrario, se lo enviamos por Tuenti, es algo así como si fuésemos al patio para hablar con ellos.
Partimos de dos ideas básicas, la primera es que ninguna herramienta es en sí perjudicial, lo es el uso que se hace de ella y la segunda que los profesores debemos fomentar la comunicación con los alumnos, acercarnos a ellos para conocerlos y así poder ejercer nuestra docencia de forma más efectiva.
Soy profesora de instituto, tengo quince años de experiencia en las aulas y cuatro de uso de Tuenti como herramienta didáctica. En mi perfil no aparecen datos personales salvo mi fecha de nacimiento, que no tengo por qué ocultar, y mi lugar de origen. El resto de la información tiene que ver con mi trabajo.
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Quise colocar el párrafo anterior como introducción tal cual lo encontré pues me parece demasiado acertado. 
Las redes sociales son potenciales herramientas educativas y lo mejor de ello es que a los estudiantes les gusta utilizarlas. ¿Porqué no aprovechar esa ventaja?

Eso es lo que hace este proyecto: 


Leer a tu lado es el nombre de un  proyecto cuya finalidad es buscar diálogo intergeneracional sobre temas de actualidad y libros mediante la comunidad educativa EDMODO (Red social educativa).

El proyecto inició con pocos alumnos y algunos docentes para compartir sobre la lectura del libro "El silencio se mueve" de Fernando Marías. Sin embargo el proyecto fue abriéndose paso encontrando una potencial herramienta que motiva al alumnado a ser participativo, crítico y a despertar su gusto por la lectura a través de una red social.

El rol del docente sino mal he entendido es el de moderador, realiza preguntas o comentarios de texto que luego los alumnos deben enriquecer con sus opiniones respecto al tema.
En https://sites.google.com/site/leerasulado/ encuentran la descripción del proyecto y las experiencias de alumnos y maestros que han participado en esta metodología de trabajo.
Me llama mucho la atención porque según lo que he leído sobre el programa de lectura, también se ha convertido en un poderoso corrector ortográfico para el alumnado, no precisamente porque la red social les corrija sino que parte de la participación es escribir bien y que sus propios compañeros hagan correcciones a otros.
Vaya que eso les hace falta a los jóvenes de hoy en día pues a menudo vemos los errores garrafales que cometen al escribir mal intencionalmente en las redes sociales mas comerciales como Facebook, Twitter o Tuenti.





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