Reproductor de musica

sábado, 9 de noviembre de 2013

PLE Entorno Personal de Aprendizaje


Debo confesar que jamás había escuchado el término PLE en la informática. Me tocó estudiar, leer y ver material audiovisual para hacerme una idea de lo que se solicitaba en la actividad del curso.

El resultado, que es la imagen anterior de lo que vendría siendo mi propio Entorno Personal de Aprendizaje si no mal he entendido es el asociamiento de  todas las contribuciones que aportamos al hacer Internet en las áreas que trabajamos.

Soy de las personas que me abro a la posibilidad de utilizar cualquier herramienta del Internet. De hecho ahora mismo que inserto la imagen veo que me hicieron falta algunas herramientas que exponer en el diagrama, sin embargo considero que he colocado las más importantes en mi mundo digital.

Con esta actividad he reflexionado un poco sobre lo importante que han sido estos recursos tanto para mi diario vivir (social) como para mi trabajo. Por ello he intentado clarificarlos mediante cuatro grandes grupos: Colaboraciones en línea, publicación de información, redes sociales y el correo y chat. De fondo tenemos el gran representante de los Wikis, y el RSS en los cuales se basan casi que todas las herramientas mencionadas.

Supongo que este no es el fin de mi PLE, a medida que pasa el tiempo las redes y recursos van innovándose (como todo), surgen nuevas, desaparecen viejas... Es natural, por lo tanto dejo puntos suspensivos a mi PLE, me ha gustado el identificarlo, así que seguiré actualizándolo constantemente.


12 comentarios:

  1. Muy elaborado tu gráfico... Me ha gustado mucho.
    Compartimos algunas de las herramientas que has puesto: Firefox, Google Drive y Blogger son mis favoritas

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Claudia. Me ha gustado mucho tu gráfico, compartimos muchas de las herramientas que utilizas pero hay algunas otras como educa play que no conozco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Educaplay es una página muy buena, que permite crear diversas actividades interactivas para los estudiantes en forma de juegos, pueden ser sopas de letras, crucigramas, ahorcados, cuestionarios, encuestas etc. Yo la utilizo para que los chicos hagan en clase búsqueda de conceptos cuando el contenido es muy teórico de esa forma se aburren menos. La recomiendo.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Fantástico, muy elaborado y con un montón de recursos que tengo que descubrir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. !Buff, que lío! ;-D
    La verdad es que al ponerse uno a representar un PLE, se ve claro la gran cantidad de recursos que se emplean cotidianamente y lo difícil que resulta su clasificación. Intentar relacionarlos graficamente, me parece casi imposible.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado la forma de representar tu PLE... como una RED... Y es que no puede ser de otra forma, porque al final, lo que intentamos conseguir es una RED de Aprendizaje.
    Veo que, aunque dices que nunca escuchaste hablar de PLE, no te faltan recursos para completarlo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Claudia, tienes un blog muy bonito y trabajado.
    La imagen de tu URL también es significativa, porque abarca lo que estamos trabajando en este curso.
    Cordiales Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Claudia!
    Me gustó mucho cómo presentaste tu PLE, esta manera de presentar las herramientas como red es muy clara. Hay algunas herramientas que no conozco, y por lo que contás sobre Educaplay, ya estoy entrando a explorarla.
    ¡Muchas gracias! ¡Cuánto aprendemos de nuestros compañeros!
    Graciela

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    El PLE está muy trabajado, y tienes muchas herramientas, algunas de las que ni si quiera he oido hablar.
    Enhorabuenaaa!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Claudia,
    me ha gustado mucho el diagrama que representa tu PLE. Yo también utilizo muchas de las herramientas que muestras, entre otras google drive o moodle.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Claudia, me gusta cómo has organizado tu PLE. Al fin y al cabo se asemeja a una telaraña que nos va enredando y conectando conlos demás. Además está muy bien surtido de recursos variados.

    ResponderEliminar