Reproductor de musica

jueves, 17 de octubre de 2013

La identidad y reputación digital


¿Qué dices? ¿Qué publicas? ¿Qué comentas en tus redes sociales acerca de ti?


La identidad digital es lo que somos para otros en la red o, mejor dicho, lo que la red dice que somos a los demás siendo uno mismo la fuente de información. 


Esta identidad digital no está definida desde un principio, sino que se va conformando con nuestra participación, directa o indirecta, en las diferentes comunidades y servicios de Internet. Los datos, por supuesto, nos identifican, pero también las imágenes, su contexto y el lugar donde estén colgadas proporcionan nuestro perfil online. 

La reputación on line viene siendo el resultado de la identidad digital, la idea de lo que las personas con acceso a mi información se van haciendo acerca de mi.

Es por eso que hoy en día se debe ser muy cuidadoso al utilizar redes sociales u otro medio por el cual nos demos a conocer a través del Internet, las redes sociales pueden ser un arma de doble filo, en muchas ocasiones del uso correcto o incorrecto que se les de puede depender nuestra estabilidad emocional, moral y  física.

Los jóvenes y porque no decir también algunos adultos hoy en día viven inmersos en las redes sociales, literalmente la "red" los atrapa y se vuelven adictos a compartir información de ellos mismos; como educadores tenemos la obligación de hacerles entender la importancia de cuidarse respecto a este tema; no es que sea del todo malo, las redes sociales y la Web 2.0 aportan grandes beneficios, desde la facilidad de comunicación con otras personas a cortas y largas distancias hasta llegar a tener contactos profesionales, pero su uso excesivo e incorrecto tiene sus riesgos:
  • Pérdida de la privacidad.
  • Ataques a la imagen y/o reputación.
  • Suplantación de identidad.
  • La permanencia de la información en la red.
Me gustaría hacer relevancia en esta última puesto que es la que más afecta... Todo lo que un usuario publica es una huella imborrable del Internet, es como que dejes plasmada tu huella digital en cemento fresco y luego se convierta en un fuerte concreto, no esperes borrarlo, al menos no a corto plazo.


Por eso es preciso tomar en cuenta algunos consejos que serán muy útiles al intentar cuidar eso que doy a conocer a los demás a través del Internet, evitaría líos y riesgos.






3 comentarios:

  1. Hola. Ese aspecto incontrolable que por ahora es innato a la red, quizás sea, desde mi punto de vista, la mayor limitación para el desarrollo de una identidad digital.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Qué fácil es registrarte en una red social, pero luego, para quitarse de la misma, a veces no es posible y hay que buscar herramientas externas, como justdelete.me
    Estoy de acuerdo contigo en que la permanencia de la información en la Red atenta contra nuestro derecho al olvido y pienso que debería legislarse sin beneficiar a las empresas que son suministradoras de servicios de Internet.

    ResponderEliminar
  3. Está claro que estamos expuestos a riesgos que en otras épocas no existían pero espero que aparezcan herramientas que defiendan nuestra imagen y nuestros derechos en la red. Lo que podemos hacer por nuestra parte es un uso lo más consciente y responsable de internet. S2

    ResponderEliminar